domingo, 14 de diciembre de 2014

Despedida y cierre

       Ninguna actividad creativa que yo haya iniciado en mi vida habrá sufrido más altibajos que este Blog. Nació de un pequeño compromiso con un grupo de indignados locales, antiguos alumnos casi todos,  que supusieron que yo tenía capacidad de interpretar el convulso movimiento surgido en torno al 15 M. 
       Lo asumí con temor de no poder abarcar en su totalidad la amalgama compleja de factores que lo estaban propiciando, ni los mil rostros que la indignación nos ofrecía.
           Las razones visibles estaban al alcance de cualquiera: un sistema que priva de futuro a generaciones enteras bien merece una profunda revisión.
           En principio parecía como si todo el movimiento de indignados reclamasen al poder establecido una profunda remodelación de las estructuras políticas, sociales y económicas, sin aspirar ellos mismos a participar en el proyecto. Oí decir en muchas ocasiones que el 15 M no aspiraba al poder, que aspiraba a que el poder establecido le devolviera el mundo que les habían arrebatado.
        Y en esa dirección encaminé la tesis de este Blog, que hoy voy a dar por concluido. Ninguna transformación es posible sin la implicación de quienes la reclaman. Ninguna transformación histórica ha sido posible sin arrebatar parcelas de poder  a quienes habían diseñado el sistema y se beneficiaban de su funcionamiento injusto. Todos los indignados de este mundo tuvieron la misma aspiración, estar presentes en el proceso legislativo para defender sus intereses.
         Hoy parece que ya no hay que seguir defendiendo esta tesis.
        Y reconozco que  yo  estaba equivocado en cuanto a las dificultades de cualquier nueva  formación política para convertirse en alternativa de poder en un breve periodo de tiempo.
          Por tanto, este blog ya carece de sentido. Tampoco quedaban ya demasiados ejemplos que traer a colación: los movimientos obreros, la lucha femenina por la igualdad y el voto, y la independencia de las colonias europeas tras la Segunda Guerra Mundial. 
         La otra tesis que intentaban sustentar estos escritos es que siempre triunfaron quienes perseguían aumentar su grado de libertad y soberanía.
           Tengo el convencimiento de que ahora no será diferente.
            ¡¡Que así sea!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario